Mujer rural: “Desafìo del herramientas de campo, un hecho que marca la historia en la tecnologìa”

Lunes en la mañana, un día en el que no ha salido el sol, es temprano y hace frío, son las 5 am, hora en la que una madre se levanta, piensa en las actividades del día y en la cosecha próxima.

A fuera al lado de la casa está el corredor y más al fondo se encuentra el galpón (Corral donde se cría, pollos, gallos-gallinas etc), los gallos tienen una hora exacta en la que cantan, anunciando que un nuevo día comienza, un día de trabajo en la finca, de riego en los cultivos de espinaca y cilantro, de abono en la siembra de plantas aromáticas y limpieza del lombricultivo. Exige de tiempo y de querer el lugar en que vivimos, pensar en la familia que poseemos y entender que NO siempre van a estar los hermanos metidos en las labores del campo de la casa y mucho menos lo puede hacer el padre, quién considera que ahora “el trabajo del campo está mal pago” y debe llegar a la ciudad para emplearse y brindar un mejor futuro a su familia.

Es así cómo el rol de la mujer en la vida campesina cambia, la mujer entregada a la cocina y la que vela por el bienestar de un hogar, dónde la ropa y la comida tenía que ser su prioridad; Este hecho ha pasado a la historia lo que ha generado que en ésta sociedad, ese ideal sólo perdure en el pensamiento de algunos hombres, que creen aún solos poder “sostener su hogar”

.



La vida campesina cambia y el rol de la mujer en éstos escenarios se vuelve importante porque hay toma de decisiones propias, hay administración de actividades con respecto al campo y sus cultivos, se convierten en las mejores negociantes, pues el choque de las actividades del campo, con la dinámica de ciudad (urbanidad) exige que aprendan y que tengan conocimientos básicos en la áreas de: emprendimiento, administraciòn y contabilidad.

Cuando la mujer rural enfrenta éstos cambios, enfrenta también una realidad que es inherente a los ojos: “La tecnología”, ¿cómo entra la tecnología en la dinámica de ruralidad? ¿Porqué se dan éstos cambios?

En éste escenario la tecnología entra como el “factor que facilita actividades” y ayuda a “Construir conocimiento”, facilita porque el campo es un área en el que se ha tecnificado la técnica o las actividades en las que la mano del hombre intervenía (para algunos casos), pero ahora se reemplaza por mejores metodologías y maquinaria.

Vemos así que las necesidades exigen de cambios en los que la implementación de maquinaría NO tiene que ser necesaria, un ejemplo nos lo dá la técnica de siembra y de cultivo “Agroecologìco”. La técnica de la agroecología (técnica en la que se siembra, pero sin hacer riego de químicos en los cultivos), los agrotoxicos (químicos que riegan en los cultivos para que no contaminen plagas ) pasan a ser historia de otra época.

Esta técnica se implementa en algunas veredas del corregimiento de San Cristóbal(Ciudad Medellín-Colombia-Sudamérica), Dónde comienza a tener popularidad y seguidores entre los campesinos y campesinas. Con el tiempo se han generado dos escuelas de agroecología en el corregimiento, dónde se resalta la participación de la Mujer en el proceso de capacitación, integración con las Mujeres de otras veredas y asociación. Son las mujeres las que lideran las asociaciones y las que han generado grandes proyectos productivos en beneficio de muchos y muchas mujeres cabeza de hogar y las que No también.

La voz de liderazgo de las mujeres aumenta y las asociaciones de mujeres también (una de ellas es la Asociación de Mujeres “Siempre Vivas”) en las veredas altas del corregimiento de San Cristóbal (Medellín-Colombia). La forma cómo las herramientas del campo y la tecnología se fusionan; Es una hecho que sin duda desafía el contexto del campo aunque la tecnología sea una idea que se ha reinventado del pasado, para dar otra apariencia en la sociedad. La mujer ahora enfrenta otras dinámicas que exijen ese navegar y transcender conocimiento en la red, el autoaprendizaje se ha convertido en la modalidad más buscada y mucho más en el contexto de lugares en los que el poco acceso a muchas  cosas es visible , la intenet se convierte en la herramienta y la Mujer rural en el azadón que moldea lo que ha de servir y lo que NO.

Agradecimientos a Susana, habitante de la Vereda “San José de la Montaña“ del corregimiento de San Cristóbal (Medellín-Colombia), integrante activa del grupo de Mujeres “Siempre vivas” y quién hoy acepta el desafío de aprender nuevas herramientas que le puede brindar la tecnología, para sacar adelante la finca. Y quién hoy se convierte en el motivo de inspiración de éste post.

6 comentarios en “Mujer rural: “Desafìo del herramientas de campo, un hecho que marca la historia en la tecnologìa”

  1. No se me pasó por la mente que fueras a darle este enfoque a algún texto (y eso que conozco tu vínculo con las veredas de San Cristóbal).

    Me alegra ver que le hagas honor a Mujeres, como Susana, que trabajan día a día por crear nuevas perspectivas de vida para ellas y su entorno.

    Saludos,

    Cati.

  2. bueno haber encontrado este escrito es de mucho agrado ya que en pivijay magdalena tambien hay un grupo de mujeres que trabajamos en el campo las hortalizas.

    1. Me alegra, ver que hay personas, que del campo encuentran buenas historias, y me entusiasma a escribir un poco más sobre ésta tematica
      “la mujer rural”..;)..Saludos..un poco tarde, pero es con todo el gusto que se hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s